Skip to contentSkip to navigation
User

Mapeando el zoológico de Asunción

Mapeando el zoológico de Asunción

A comienzos del 2016 se llevó a cabo un curso de datos abiertos en la Facultad Politécnica de la Universidad de Asunción, dictado por el Dr. Juan Pane y realizado con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad USAID/CEAMSO. En el mismo los participantes aprendieron a acceder a datos públicos a través del portal de Acceso a la información Pública y el Catálogo de Datos Abiertos Gubernamentales; a limpiar y analizar los datos y finalmente utilizarlos en proyectos y visualizaciones.

Uno de los proyectos fue el de ZOOAsunción. Hablamos con uno de los integrantes del equipo que realizó el proyecto; Francisco Samaniego y nos comentó de qué se trata y qué hicieron para llevarlo a cabo.

El zoológico mapeado

ZooAsuncion es un proyecto que consiste en mapear toda la infraestructura del zoológico y a partir de esos datos visualizarlos de diferentes formas; ya sea a través de tríptico impreso con el mapa del lugar para los visitantes o una página web de consulta con las especies de los animales disponibles en el lugar.

Con este proyecto se busca hacer realidad el deseo que muchas personas tienen de poder planear una visita guiada al Zoológico de nuestra ciudad capital "estas visitas podrán ser planeadas de acuerdo al gusto de cada visitante desde el punto de vista de su interés y permitirá efectivizar el tiempo de estadía en este excepcional lugar" indicó Francisco haciendo referencia al impacto que tiene ZooAsunción.

La idea es que la gente tenga un acceso más fácil y funcional a toda la información referente al zoológico, que se puedan conocer todas las especies del zoológico y que la experiencia de visitar el zoológico sea más agradable. "Queremos que gracias a ZooAsuncion se fomente el turismo interno y externo; y que los entes estatales se interesen por invertir más para mejorar la calidad de vida de los animales, que hoy están en situaciones precarias" nos comentó Francisco.

Utilizando Open Street Map

Este proyecto utilizó la herramienta Open Street Map (hicimos un artículo sobre Open Street Map en nuestro blog) para mapear el zoológico. "Utilizamos una app integrada a Open Street Map para trazar los puntos y líneas de cada jaula y espacio del zoológico. Y luego levantamos todos esos datos en el portal web de OSM, para que sea visible a nivel mundial." nos dijo Francisco al respecto.

"Zoológicos de todo el mundo tienen los espacios recreativos bien mapeados y el nuestro ahora también." Francisco Samaniego

El proyecto se puede visualizar en este enlace, los datos que utilizan para los proyectos se pueden encontrar en este link.

Los integrantes del equipo de ZooAsuncion son: Nimrod Aguilar, Amaia Nazábal, Mónica Lampert, Nathalia Cazal, Francisco Samaniego y Nico Epp