Skip to contentSkip to navigation
User

Open Source, Software Libre y Datos Abiertos

Open Source, Software Libre y Datos Abiertos

Para los que formamos parte de la comunidad de datos abiertos hemos escuchado muchas veces lo referente a open source y software libre, es más muchos de los proyectos de datos abiertos tienen código abierto. ¿Pero cuál es la diferencia entre cada comunidad y término?

En este artículo de hipertextual nos ayudan a entender mejor las Diferencias entre Software Libre y Open Source:

Software libre:

Software que respeta las cuatro libertades que la Free Software Foundation establece:

  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.
  • La libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Open Source (o código abierto)

Es la expresión con la que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente. Es un movimiento más pragmático, se enfoca más en los beneficios prácticos como acceso al código fuente que en aspectos éticos o de libertad que son tan relevantes en el Software Libre.

¿Y los datos abiertos?

Consultamos a Juan Bauer, uno de los impulsores de la comunidad open source en Paraguay, sobre la relación del open source y el software libre con los datos abiertos; esto es lo que nos dijo:

"Si consideramos que el open source nos permitirá modificar y mejorar la herramienta con la que procesamos nuestros datos, garantizando de esta manera a su vez que la misma no dependerá de una empresa o institución para su continuidad a futuro, creo que la mejor apuesta para los datos abiertos es utilizar herramientas open source o software libre. Por otro lado por una cuestión filosófica los datos abiertos deberían estar estrechamente ligados al open source y el software libre. Haciendo una analogía de los datos abiertos con el software privativo me imagino liberando la receta de una comida pero donde uno de los ingredientes solo es proveído por una empresa privada."

Muchos de los proyectos de datos abiertos prefieren esta filosofía para garantizar el mejoramiento de las herramientas y la continuidad del proyecto. Así también hay varias empresas tecnológicas que ya están optando por estas modalidades; "cada día mas empresas están liberando su código, pues creo yo es la mejor manera de que tu producto se nutra y crezca con el apoyo de las personas y las comunidades" nos comentó Juan Bauer, poniendo como ejemplo a Microsoft y los proyectos que vienen liberando en su cuenta de github.

¡A abrir datos y código!

Finalmente Juan nos dejó un mensaje para todas las personas que trabajan con datos (y código) "En mi opinión, utilizar código abierto y liberar tu código es el camino correcto para cualquier proyecto, es bien visto por las personas, pues no estas ocultando nada, y por otro lado ayuda a nutrir y nutrirse con otros proyectos".