Skip to contentSkip to navigation
User

Mapa de Asentamientos Precarios

Mapa de Asentamientos Precarios

Estamos acostumbrados a que el gobierno sea el único productor de datos abiertos, sin embargo las empresas y organizaciones también pueden proveer datos que sirvan a la ciudadanía. En este caso vamos a hablar sobre la plataforma que desarrolló TECHO - Paraguay: Mapa de Asentamientos Precarios.

Relevamiento de Asentamientos Precarios

Para hablar de la plataforma hay que entender de qué se trata el RAP (Relevamiento de Asentamientos Precarios) es una investigación que desarrolló la organización TECHO durante el año 2015 que brinda información socio-territorial sobre los asentamientos humanos informales del área metropolitana de Asunción y Gran Asunción, teniendo en cuenta: el acceso a servicios básicos, conexión al contexto local, tenencia de tierras, organización comunitaria, entre otras.

El objetivo de este relevamiento fue principalmente generar conciencia ciudadana y contribuir a la aplicación de políticas para dar respuestas puntuales a las principales problemáticas en cada sector.

Visualizando los datos en un mapa

Estos datos relevados se visualizaron en un mapa con los 405 asentamientos ubicados en las 10 ciudades censadas del departamento Central. Al hacer click en cada asentamiento se puede acceder a la información que se recabó del mismo.

Además se puede filtrar por ciudad, por el tipo de provisión de agua y por la conexión eléctrica.

Los datos disponibilizados

Lo principal de esta plataforma es que los datos relevados en la investigación están en formatos abiertos para su descarga. Es decir pueden ser utilizados libremente por cualquier persona.

Visitá el Mapa de Asentamientos Precarios: www.mapadeasentamientos.org.py