Skip to contentSkip to navigation
User

Gobierno y Sociedad Civil hablando de Datos Abiertos

Gobierno y Sociedad Civil hablando de Datos Abiertos

En uno de los programas de #GobiernoAbiertoPy el tema fue: Datos Abiertos. David Ocampos, Ministro de la Senatics y Juan Pane, especialista en datos abiertos hablaron sobre lo que se está haciendo por parte del gobierno y como está utilizando estos datos la ciudadanía.

En este artículo compartimos lo más destacado del programa:

1. El gobierno está abriendo los datos

El ministro David Ocampos expresó que este gobierno comenzó un proceso de transparencia y rendición de cuentas del que ya no hay vuelta atrás. "El objetivo es combatir la corrupcion, que el ciudadano busque en los datos y le controle a sus gobernantes" dijo el representante de la SENATICs.

Esta apertura se puede ver en las diferentes iniciativas y herramientas disponibles para la ciudadanía:

- el catálogo de datos abiertos gubernamentales,

- el portal Paraguay y

- el portal unificado de acceso a la información pública.

"Los datos abiertos son el mejor antidoto para la corrupción." David Ocampos, ministro de la SENATICs

2. Los datos abiertos son una herramienta para la ciudadanía

Los datos abiertos gubernamentales no sirven si no se les da uso. Una de las formas en que se están utilizando es a través de las aplicaciones ganadoras del hackaton #InnovandoPy, organizado por la SENATICS con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad (USAID/CEAMSO).

Estas herramientas utilizaron datos abiertos de:

- Ministerio de Educación y Cultura (Contralor de Fonacide)

- Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (ContratacionesPy)

- Ministerio de Salud y Bienestar Social (Akuerapp)

- Corte Suprema de Justicia (Guia Legal)

"Los datos abiertos transforman la informacion publica en una herramienta que te sirva de una manera más facil para llegar a tu objetivo de analizar la información." Juan Pane

3. Paraguay en el mapa mundial de los datos abiertos

Juan Pane, mencionó que casi todos los países del mundo ya se unieron a la tendencia mundial de los datos abiertos, mencionó dos de las plataformas que miden a los países en su apertura de datos:

- Open Data Index

- Barómetro de Datos Abiertos

Sobre la posición de Paraguay en estas plataformas recalcó que fuimos el primer país del mundo en implementar el estándar de datos de contrataciones públicas: Open Contracting.

"En cuanto a datos abiertos a nivel mundial en general en algunas áreas estamos muy bien, en otras estamos caminando para estar mejor." Juan Pane

Uno de los mensajes principales del programa fue el que dejó Juan Pane: "El motivo por el que queremos abrir datos es porque la información es poder."