Skip to contentSkip to navigation
User

Datos y Mapas: OpenStreetMap

Datos y Mapas: OpenStreetMap

La gran mayoría de aplicaciones que utilizan datos abiertos implican georeferenciamiento; es decir la ubicación de puntos y polígonos en mapas. Lo que primero nos viene a la mente es utilizar google maps; sin embargo hay otras opciones para hacerlo, es el caso de OpenStreetMap (OSM).

OpenStreetMap es un proyecto global destinado a generar y proveer datos geográficos libres a todos quienes lo requieran, tal y como lo describe Julio Costa en este artículo. Preguntamos a Mauro Gavilán y José Gonzalez; miembros de la comunidad de OpenStreetMap de Paraguay; sobre las ventajas de utilizar OSM en los proyectos con mapas, cuál es la relación con los datos abiertos y sobre la comunidad en Paraguay.

Una base de datos geográficos hecha entre todos

OpenStreetMap no es un mapa, sino que es una gran base de datos geográficos y un mapa es la representación de ello. Esto es lo que nos aclaró José González desde un comienzo. Ya que se suele confundir ambos conceptos.

La principal característica del proyecto es que es colaborativo, en palabras de José: “El proyecto OSM es el proyecto más inclusivo que existe hasta ahora. Cualquier persona en el mundo puede colaborar de diferentes maneras. Por ejemplo: un niño de 5 años puede ir a ayudar a mamá a mapear, un abuelo puede corregir el nombre de una calle, etc.”

“OpenStreetMap es un conjunto de datos/información geográfica disponible a la gente , por la gente y de la gente.” Mauro Gavilán

El hecho de que sea de la gente es su principal ventaja” nos dijo Mauro; “puede ser el mejor mapa y más actualizado de una ciudad o lugar si la gente se involucra y está constantemente subiendo, actualizando y corrigiendo información” resaltó con respecto a la ventaja que presenta esto frente a otras bases de datos geográficas.

En cuanto a otras herramientas similares que juntan información, José resalta que lo que existen son varias empresas que muestran su información mediante mapas: “En Paraguay por ejemplo: en Google Maps está mucho más mapeado que en el proyecto OSM, pero si querés agregar cosas nuevas o corregir, tenés que comunicarte con Google o usar una de sus herramientas y ver si aceptan tu información”.

Por el lado de los desarrolladores Mauro destaca que este proyecto es más práctico por ser abierto y bajo licencias por lo cual con la simple mención de la fuente se puede dar uso pleno de la información. En cambio en otras herramientas, como google maps las licencias de uso empiezan a cobrarse a partir de las 10.000 consultas diarias y rondan los 10.000 dólares.

“Que mejor beneficio de tener la libertad de generar la información geográfica más completa del mundo sin depender de nada y nadie. “ José González

¿Y los datos abiertos?

Están muy relacionados, porque comparten los mismos ideales. Los dos quieren que los datos estén abiertos para todos, porque con esos datos se pueden crear miles de herramientas para la vida de las personas” nos dijo José al respecto.

“La única limitante de generar aplicaciones útiles es nuestra imaginación, los datos ya están servidos.” José Gonzalez.

De hecho, en el evento realizado el 5 de marzo por el Día Internacional de los Datos Abiertos; todos los proyectos presentados utilizaban información de Open Street Map para visualizar datos georeferenciados.

La comunidad OSM en Paraguay

En Paraguay la comunidad OSM se formó a mediados del año 2014, sin embargo los pioneros del “mapping colaborativo” en Paraguay son Alberto Gimenez y Eliseo Ocampos hace cuestión de 6 años.

Mauro y José junto a Juan Bauer decidieron comenzar con la comunidad para impulsar a agregar más información geográfica de Paraguay a la base de datos. “En la comunidad OSM Paraguay no existe lider ni jefe. Todos pertenecen desde el momento que colaboran arreglando el nombre de una calle, etc” nos comentó José.

Entre las actividades que se hicieron hasta el momento se encuentran encuentros para “mapear Asunción”, talleres, charlas y una gran mapathon – maratón de mapeo -. Además son varios los proyectos que están utilizando la información de OpenStreetMap para sus mapas. Algunos ejemplos son: Yoya, Contralor Fonacide, ZooAsuncion, etc.

--

Vos también podés aportar a la comunidad de OpenStreetMap (y de datos abiertos) corrigiendo nombres de calles, sentido de las calles o incluso el estado de las rutas (si están asfaltadas o no). Podés unirte a las actividades de la comunidad OSM en la fanpage.