Skip to contentSkip to navigation
User

¿Qué es la Carta de Datos Abiertos y por qué Paraguay (y todos los gobiernos y organizaciones) deberían adherirse?

¿Qué es la Carta de Datos Abiertos y por qué Paraguay (y todos los gobiernos y organizaciones) deberían adherirse?

Los datos abiertos están siendo protagonistas del mundo cambiante en donde la información es el centro y todo lo que se desenvuelve a su alrededor puede traer desarrollo a las sociedades. En este sentido es imperante la apertura de datos por parte de empresas, organizaciones y especialmente por parte del gobierno.

Si bien muchos países se han unido a esta corriente de apertura y transparencia a través de formatos y licencias abiertas, aún hay mucho camino por recorrer y la Carta Internacional de Datos Abiertos es uno de los instrumentos que pretende ayudar a acelerar este proceso.

¿Qué es la Carta Internacional de Datos Abiertos?

Es un documento en el que se expresan un conjunto de principios y buenas prácticas para la liberación de datos abiertos gubernamentales. Se presentó formalmente en la Cumbre de la Alianza por el Gobierno Abierto (2015) y se dio paso al comienzo del trabajo para su implementación. Hasta el momento se han adherido a la misma 17 gobiernos de paises, estados y ciudades.

La carta se puede leer en el sitio web oficial, sin embargo acá transcribimos lo más destacado de la misma.

En el preámbulo destaca tres realidades en torno a los datos abiertos:

  • El mundo es testigo de una significativa transformación global, favorecida por la tecnología y los medios digitales, e impulsada por los datos y la información y los datos abiertos se ubican en el centro de este cambio global.
  • Construir una sociedad más próspera, equitativa y justa requiere de gobiernos transparentes, que rindan cuentas, y que colaboren de manera regular y significativa con los ciudadanos y los datos abiertos son cruciales para cumplir con esos objetivos.
  • Los datos abiertos permiten a los gobiernos, ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil y del sector privado tomar mejores decisiones informadas.

Así también establece 6 principios de cómo deben ser los datos abiertos:

  1. Abiertos por Defecto

  2. Oportunos y Exhaustivos;

  3. Accesibles y Utilizables

  4. Comparables e Interoperables

  5. Para mejorar la Gobernanza y la Participación Ciudadana

  6. Para el Desarrollo Incluyente y la Innovación

¿Por qué los gobiernos deberían adherirse a la Carta?

Tal como escribía Antonio Moneo en Abierto al Público, "el objetivo de la Carta es crear un único marco de referencia que permita guiar las acciones de los gobiernos e instituciones que creen en la apertura de datos como motor de desarrollo. Por esa razón, el lanzamiento de la Carta Internacional de Datos Abiertos supone un cambio importantísimo en la política de apertura de muchos gobiernos."

Estas son algunas de las razones por las que deberían adherirse:

  • Establece una política que va más allá del gobierno de turno
  • Permite que todos los involucrados (gobierno, organizaciones, periodistas, desarrolladores, sociedad civil en general) tengan un mismo marco sobre el cuál trabajar en torno a la apertura y utilización de los datos
  • Facilita el intercambio de experiencias entre pares y el acceso a recursos para su implementación

¿Cuáles son los pasos para adoptar la Carta?

En el sitio web oficial indican los pasos (en inglés) acá los transcribimos en español:

Las instituciones que tratan de adoptar la Carta de Datos Abiertos deben promulgar una declaración de alto nivel público (emitido por el Jefe de Estado, Ministro, Secretario, Subsecretario, u otro funcionario apropiado) que articula la adopción de la Carta de Datos Abiertos y define los siguientes cuatro elementos clave:

  1. El Nombramiento de un ministerio clave, departamento o agencia, incluyendo una persona directa, para servir como punto de contacto responsable de implementar los principios de la Carta de Datos Abiertos.
  2. Mecanismo (s) de entrega a través del cual la Carta de Datos Abiertos será operacionalizado por la institución. Las actividades específicas, metodologías, herramientas y procesos del mecanismo (s) que se utilizará para implementar la Carta de datos abierta deberían ser definidos.
  3. La duración determinada, que describe plazos específicos y realistas que se puedan demostrar y que permitan progresar hacia la implementación .
  4. Medios de verificación de las acciones específicas que serán tomadas por la institución para realizar un seguimiento del progreso de la implementación de la Carta.
  5. Enviar esta información a info@opendatacharter.net

Para informarte más sobre la carta visitá el sitio web o seguí a @opendatacharter en twitter