Skip to contentSkip to navigation
User

¿Te imaginaste alguna vez mejorar tu calidad de vida con datos abiertos?

¿Te imaginaste alguna vez mejorar tu calidad de vida con datos abiertos?

Desde hace un tiempo, en Paraguay, viene sonando el tema de los datos abiertos. Muchas son las razones para que esto haya sucedido, pero no es de lo que nos interesa hablarte en esta nota. No, aquí te queremos contar acerca de nuestro portal que reúne datos abiertos, libres y gratuitos; y, lo más importante, cuáles son sus beneficios para vos.

La plataforma web datos.org.py ofrece conjuntos o bases de datos que pueden ser usados, reusados y redistribuidos libremente por cualquier persona; pudiendo reprocesarse, por ejemplo, para mostrar información estadística.

Lo bueno de este portal, y, a diferencia de otros que fueron creados desde el Gobierno, es que disponibiliza no solo data sets (conjunto de datos ordenados) gubernamentales o de información pública, sino también datos de la sociedad civil, de la academia y del ámbito privado (en proceso de captación), lo cual hace de esta herramienta un verdadero potencial.

Ahora veamos, ¿para qué te sirven los datos abiertos?

A esta altura, si no sos un investigador, periodista, desarrollador, etc., y si no estás (todavía) del todo familiarizado con los datos abiertos, te estarás preguntando de qué te sirve un listado de conjuntos de datos listos para ser usados, reusados y redistribuidos alojados en un sitio web.

Muy bien, los datos abiertos son un insumo de lo más trascendente para mejorar la calidad de vida de las personas; o sea, de los ciudadanos. ¿Cómo? Te mostramos acá dos ejemplos de aplicaciones que se crearon en Paraguay. Sí, en Paraguay.

El primero de ellos está relacionado a una institución pública que creó la aplicación móvil “Contrataciones PY”. Lo bueno de esta aplicación, además de sus beneficios que ya te voy a contar, es que fue desarrollada por un grupo de jóvenes, quienes recibieron el apoyo técnico de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y de la organización CEAMSO (Centro de Estudios Ambientales y Sociales) gracias a la financiación de USAID/Paraguay.

Y ahora su beneficio: Contrataciones PY te permite saber desde tu teléfono las compras que se hicieron, cuánto se gastó, a qué empresas se adjudicaron los contratos, las licitaciones que están vigentes, entre otros; es decir, si sos un potencial proveedor del Estado contás con información de gran utilidad para analizar la oferta de tu empresa y hacerla más competitiva, y, como ciudadano, podés hacer seguimiento, estar informado y realizar denuncias aportando enormemente a construir transparencia. Para descargar la aplicación, entrá a Google Play.

Un segundo ejemplo es una propuesta de lo más interesante. Se trata del sitio listahu.org en donde el propio denunciante/ciudadano va generando la base de datos. ¿Por qué esto, cómo? Porque el portal tiene como finalidad crear un data set de números telefónicos que realizan llamadas o envían mensajes no deseados, normalmente de extorsión, estafa o publicidad invasiva. La idea es identificar colectivamente estos números para su posterior bloqueo desde una lista negra o lista hū (por su denominación en guaraní).

En un futuro cercano, el equipo de la iniciativa plantea crear también una APP desde donde se va a poder hacer el bloqueo directo de la línea. Por de pronto, el registro se hace desde la web llenando un formulario y enviando una captura de pantalla del mensaje de modo que todos lo puedan ver. ¿Interesante no? Al día del cierre de esta nota, contaban con ¡3843 registros!

Como ya habrás podido notar las posibilidades son infinitas, y, un valor fundamental y trascendente es que permite a las personas ser ciudadanos activos, participar, movilizarse, colaborar y ¡ejercer sus derechos! Bien por los datos abiertos y sus aplicaciones que vienen a facilitarnos la vida.